Camioneros piden al Gobierno “honrar su palabra” y cumplir compromisos
Denuncian que la ministra de Transporte, María Constanza García, no asiste a las reuniones.
El gremio de transportadores denunció una serie de incumplimientos del Gobierno nacional en los acuerdos suscritos tras el paro de septiembre pasado.
Señalaron que la ministra de Transporte, María Constanza García, no ha asistido a las reuniones en la que se pretende tomar decisiones con respecto a puntos como el Sicetac, precio de combustibles, acuerdos laborales y otros.
Lea aquí: 11 muertos y 30 heridos al caer bus a un abismo, en Nariño
“Casi cuatro meses después buscamos de parte del gobierno que honre la palabra y la firma empeñada con las bases transportadoras, situación que no ha sido posible, toda vez que la señora ministra María Constanza García, se comprometió a estar al frente de los procesos para solucionar los problemas estructurales y no cumplió, solo asistió a una reunión por lo tanto no hay interlocutor válido con poder de decisión frente a los problemas”, dijeron los camioneros en un comunicado.
Precisaron que no se cumplió con la reforma del Sicetac. Manifestaron que el acto administrativo “no cumple” con las especificaciones necesarias para que sea “justo, honesto y transparente” llegando inclusive -según dijeron- a ir en contravía de lo establecido en el decreto 2228.
“Frente al Sicetac de volquetas y livianos solo hemos recibido anuncios que nunca conducen a nada, esto deja este fragmento del sector en total abandono. Las acciones de la Superintendencia de Transporte son nulas frente a hacer cumplir las normas que rigen las relaciones económicas”, apuntaron.
Expusieron, además, que hasta la fecha no se ha socializado, ni radicado, el proyecto de régimen sancionatorio que de firmeza a la implementación de las medidas que se establezcan para regular el sector.
“Los múltiples anuncios de inviolabilidad del sistema Sicetac no es real, por el contrario, hoy somos víctimas de las empresas y generadores de carga que no cumplen la ley, estamos en total abandono. Desde la Superintendencia se anunció una serie de sanciones y luego de casi 4 meses solo hablan de 63 supuestos generadores de carga con apertura de investigación sin resultados, investigaciones que se limitan a unos pequeños empresarios”, expresaron.
Los transportadores denunciaron la falta de control en vías, así como malas prácticas de las empresas “quienes obligan al camionero a firmar contratos de vinculación temporal, esto con el fin de justificar los descuentos ilegales que redundan en ganancias ilegales para las empresas intermediarias”.
En el tema del precio del combustible ACPM, el gremio precisó que si bien el Gobierno modificó la resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, señaló que “no cumplió” con lo establecido en cuanto a los aumentos en el valor del Diesel.
Le puede interesar: "Tiene las puertas abiertas": Bacca "espera" a James en Junior
“Sin terminar la implementación de las medidas estructurales del sector de manera inconsulta decretó un aumento en el precio del Diesel desconociendo lo pactado (…) no se generó el espacio para estudiar factibilidad de redactar un proyecto de ley ante el Congreso de la República y así buscar que el combustible sea sacado del precio internacional”, subrayó el gremio.
Denunciaron la inseguridad que se vive en las vías del país y la falta -según dijeron- de autoridades en los corredores viales. Precisaron que cada día de trabajo es de incertidumbre.
“Nuevamente reiteramos que se desconoció todo lo propuesto por las organizaciones y se nos impuso todo lo que el Gobierno quiso en detrimento de la justicia y equidad que hoy reclama la base camionera, esto refleja la ausencia de la señora ministra en estos procesos, pues al parecer desconoce el documento que le fue entregado para este tema. Somos víctimas de la delincuencia”, apuntaron.